Por ActionCOACH Carlos Alvarado / Guatemala

Hoy en día la principal queja de los empresarios radica en NO poder conseguir empleados leales, trabajadores, que duren, que trabajen horas extras sin protestar, y que realmente se concentren en su labor.

Empecé a investigar sobre el tema pues justamente me solicitaron un Taller sobre cómo Gestionar Millennials, el cual decidí llamar Baby Boomers vs Millennials, y para ser imparcial en esta confrontación miré ambos puntos de vista:

Cual es la opinion de los Baby Boomers y los Generación X de los Millennials:

“Groseros, egoístas, engreídos, fuera de contexto, no respetan a la autoridad, difíciles de tratar, desenfocados, quieren vivir como reyes sin mover un dedo, creen que todo lo merecen, se quieren ir temprano, no entienden cómo funcionan las cosas en la vida real, creen que todo es fácil, se la viven viendo el teléfono.”

Pero ahora cual es la opinion de los Millennials de los “Viejos” (que a propósito ellos NO distinguen que seamos 2 generaciones Baby Boomers y Geneneracion X, para ellos somos los “Viejos”) y miren gran sorpresa:

“Son lentos en todo… incluyendo en tomar decisiones, hacen juntas interminables, son cerrados y sólo quieren hacer las cosas como ellos dicen, no saben disfrutar la vida, viven para trabajar no para vivir, sólo les interesa el dinero, les gusta mandar mails en vez de un WhatsApp que es más rápido, no nos hablan claro sobre cómo vamos ni de si les gusta algo o no, quieren que los respetemos por su puesto y por edad nada más, todo lo hacen difícil, no saben ser líderes”.

Definitivamente tenemos un Gran Conflicto entre Generaciones que tenemos que solventar por bien de nuestras empresas, por ello aquí algunos consejos para nosotros los “Viejos”

1.- Reconozcamos que son diferentes, que piensan diferentes, que quieren cosas diferentes y que nuestros motivadores van en sentido contrario.

2.- Ponernos en los Zapatos del otro antes de juzgar, y estereotipar.

3.- Los Millennials a pesar de su mejor preparación académica carecen de experiencia, que a nosotros nos sobra, compartámosla.

4.- Igual que cuando nosotros fuimos jóvenes y NO sabíamos que era lo que queríamos, los Millennials están pidiendo ayuda, necesitan un Líder que les de propósito a su trabajo, necesitan un Mentor que los acompañe en su desarrollo profesional dentro de la organización.

5.- Seamos Flexibles en las “Nuevas Condiciones” laborales que están solicitando los jóvenes:  Flexibilidad de Horario, Homeoffice, ser Medidos por Resultados y NO por el proceso ni mucho menos por el tiempo que les lleve hacer la tarea (las largas horas de trabajo ya NO va con ellos).

6.- NO demos ordenes, “Persuadamos”

7.- Que tus reuniones no duren más de 15 minutos, después de eso ya NO te ponen atención.

8.- Toma decisiones más rápido, no temas tanto equivocarte.

9.- Aprende a distinguir: No todos son flojos ni todos tienen mala actitud, encuentra a los buenos.

10.- Entiende que tu autoridad no vale nada, tienes que demostrarla.

11.- Retroalimentación constante y frecuente, ellos están acostumbrados a los “Likes” inmediatos de las redes sociales.

12.- No los regañes, el chantaje emocional funciona mejor en ellos.

13.- Bájale al orgullo y explora esa nueva idea que te proponen.

14.- Admite tu ignorancia en ciertos temas y deja que el Millennial te explique.

15.- Y por último interésate realmente por sus asuntos personales ellos tambien tienen corazón.

PD: NO los mires como una amenaza, si logramos Liderarlos de manera correcta ganamos TODOS….