Boletín Mensual

Bienvenido a nuestro boletín mensual de ActionCOACH, aquí encontrará artículos interesantes de la comunidad de ActionCOACH Iberoamérica y de la comunidad Mundial.

Por que Trabajar con un Coach – 5 Razones

Por ActionCOACH Mauricio Vega Kuri / México

Estamos en una búsqueda constante para incrementar nuestros resultados, pero no sabemos como lograr alcanzar nuestro máximo potencial. Como empresarios y dueños de negocio es importante el lograr impulsar, motivar y dirigir a los equipos de trabajo hacia el logro de las metas y objetivos de nuestras organizaciones. La mejor herramienta real en adquirir este conocimiento es a través de la ejecución.

Es aquí donde entra un coach para encaminarte con una visión imparcial y enfocada hacia que necesitas hacer en tus hábitos de trabajo para lograr que salgas de TU zona de comodidad y aprender nuevos hábitos. Alcanzando con cada acción el acercarte más hacia hacía lo que debes convertirte.

Aquí algunos puntos en los que podrá ayudarte a crecer:

1.- Creer en ti mismo:  Es naturaleza humana el dudar en nuestra capacidad de logro o que en la marcha se presenten situaciones en las que sientes que das un paso hacia adelante y retrocedes dos. El coach te ayuda a enfocarte en el potencial que TU tienes. Sumando todas las habilidades y el increíble resultado que puedes obtener de ellas. Inclusive visualizar el logro de las tareas que te planteas e iniciar creando un camino para romper las barreras mentales que te limitan en ser la mejora versión de ti mismo.

2.- Persistencia: Constantemente sentimos que cada día nos presenta retos que son nuevos y diferentes. Que intentamos nadar contra la marea y llegamos al punto de cansancio mental que no nos permite avanzar. Es ahí donde con herramientas, que te brinda un coach te ayuda a continuar avanzando a pesar de sentir el embate duro y constante del día a día. Y que a aunque sientes que es difícil mantenerte a flote en el mar de responsabilidades y tares, avances y continúes creciendo.

3.- Bienestar Mental: El lograr tocar fibras sensibles sobre tus malos hábitos para que puedas sustituirlos por nuevos hábitos, que te brindan mayor equilibrio y aprovechamiento de tu tiempo. Es un proceso que a lo largo te brindara mayor productividad y satisfacción con tu crecimiento y bienestar interno. Aprendiendo a cultivar hábitos y comportamientos positivos que a lo largo satisfacen tus necesidades para ese cambio interno. Siempre dejando a un lado el Ego y buscando crecer como empresario y persona.

4.- Liderazgo: La inspiración no siempre proviene de las palabras. Aunque algunas personas tienen la habilidad de hacerlo con sus mensajes. Hay mensajes más poderosos que no implican decir una sola palabra. Y es a través de tus acciones. Un coach te ayuda a ejecutar y a traves del ejemplo predicar con la ejecución de tareas que tendrán un impacto directo en TU negocio, del cual aprenderán también tus equipos.

5.- Diferente Perspectiva:  Cuando sientes el agua al cuello y hay cargas elevadas de problemas, fechas de proyectos, cierres de mes, etc. Empiezas a apagar fuegos y procuras ocuparte del hoy perdiendo la visión del mañana. Empiezas a atender lo urgente en lugar de lo importante, cuando debe ser lo contrario. Un coach te ayuda con TU motivación para que no pierdas la visión hacia el futuro que estas construyendo y anhelando. De esta manera te da un nuevo y renovado aire para ver el paisaje completo por encima de las dificultades y urgencias cotidianas. Manteniendo así tus niveles de enfoque y motivación para resolver el hoy.

El salir de tu zona diaria de comodidad es un reto para todos. Si te sientes incomodo significa que estas saliendo de esa zona. El coach lograra forzarte a salir de esta zona de confort y entrar en una zona contraria para impulsarte en TU crecimiento.

Característica Única de Ventas una llave a la mente de tus prospectos

Por ActionCOACH Marisol Arzate / El Salvador

-¡¿Por qué no se vendió mi producto como yo esperaba?!, ¡A pesar de ser un buen producto y tenía un buen precio!, ¡Hice publicidad y una buena campaña en las redes!

Me decía Rogelio un tanto cuanto sorprendido y molesto.

-¡Y que decían tus anuncios?-Pregunté

-Pues básicamente que eran baratos y muy sabrosos.

-Ok, creo que tu oferta solo anunciaba algo que se podía comprar, le hizo falta conectar.

-¡¿Conectar?!- expresó Rogelio, abriendo los ojos, como sorprendido y continuo:

-Y ¡¿Cómo se conecta?!

-Pues grabando en la mente de tus prospectos lo que necesitan, no todos nos levantamos en la mañana pensando que queremos comer, por ejemplo: una pizza, una dona o comprar neumáticos nuevos.

  • ¡¿Grabando en la mente de los prospectos?!- repitió Rogelio más sorprendido-
  • Sí, lo que tu ofrecías todo mundo lo ofrece, tanto que no conecta, requerías comunicar una característica que muy pocos tuvieran, que sorprendiera, que llamara la atención, que me resolviera un problema o que provocara una necesidad o Es decir, elaborar una CUV (Característica Única de Ventas).
  • ¿Característica Única de Ventas?- Expresó más sorprendido
  • ¡Sí, en términos simples!, Es una descripción rápida y sencilla de tu producto o servicio que te hace diferente y te da un lugar en la mente del cliente potencial, creando un recuerdo marcado de tu Es una respuesta a la pregunta

¿Por qué comprar aquí y no en la competencia? O más sencillo: Es esa frase que caracteriza tu negocio de los demás, destacando o sobresaliendo.

-¡Vaya!, ¡Esto es interesante! Y….¿Cómo se hace?

-Pues, debo decirte que no es sencillo, es toda una metodología, que consiste en un cuestionario que tienes que completar, para descubrir varias características que puedes probar y medir en diferentes anuncios y/o campañas, ya que depende mucho del producto o servicio, del mercado y del tamaño de negocio, pero hay 4 pautas muy eficaces que puedo darte:

  1. Debes ser única. – La creatividad, el conocimiento del negocio, lo que desean realmente tus clientes y tu sello personal, harán que la CUV sea diferente y única en verdad, haciéndola atractiva al oído, a la vista y porque no, a las emociones. Muchas veces solo se necesita combinar ideas, hasta cambiar su orden.
  2. Debe ser emocionante para tu mercado meta – No todos son mis prospectos o mis clientes potenciales, por lo que debo dirigir mi Característica Única de Ventas al grupo que me interese, por ejemplo, el negocio de pastelería que se dirige a elaborar pasteles para cumple años para niños con su personaje favorito, o el fotógrafo que de todo el universo de fotografía que tiene su negocio se interesa en enviar su Característica Única de Ventas a familias que deseen inmortalizar el momento familiar con una bella y profesional foto de la familia, incluso echar mano de sentimientos o sensaciones que requiramos despertar con nuestro producto o servicio.
  3. Debe ser algo que mantenga a tus clientes potenciales hablando con sus amigos o conocidos – Aquí la creatividad, la emoción y el deseo juega un papel muy importante, por ejemplo: “Precios bajos siempre”, “Sí no satisface tu necesidad, nos los devuelves y te regresamos tu dinero”, “Disfruta la chispa de la vida”. A veces creemos que esto es para empresas muy grandes, aunque quien más necesita una CUV son las empresas más pequeñas.
  4. Debe ser algo que no sea fácil de copiar – Una fórmula es especializar tu producto a un sector, del universo como ya mencionamos, otra es la creatividad, para generar una Característica Única de Valor que sea difícil de copiar, la experiencia en tu mercado meta y sus necesidades, puede darte mucha idea de cómo lograrlo, en ActionCOACH somos expertos en mostrarte cómo hacerlo, hay que hacerse muchas preguntas de que clientes queremos atraer, que necesidades podemos resolver con éxito.

 

Por último:

El objetivo de la Característica Única de Venta es acercarte mucho más con un segmento determinado, para poder tener mejores resultados.

Parece, a veces que dejamos afuera algún segmento del mercado, pero por buscar a todos terminamos no captando a nadie.

En cuanto tengas la CUV terminada, es importante lanzarla de inmediato, recuerda: el que pega primero, pega dos veces.

Hay que estar probando y midiendo, así como generar continuamente CUV (Características Únicas de Ventas) nuevas para lanzarse, ya que muchos nos quejamos por que la competencia las copia.

-Y te repito Rogelio: En ActionCOACH somos expertos en mostrarte cómo hacerlo, hay que hacerse muchas preguntas de que clientes queremos atraer, que necesidades podemos resolver con éxito. ¿Te interesa llenar nuestro cuestionario para encontrar tu CUV?.

-¡Sí! por favor envíalo por mi WhatsApp- Respondió Rogelio

Si no lo necesitas no lo Gastes, si lo gastas identifica la razón del gasto

Por ActionCOACH Abril Morales / México

Antes de entrar en el tema me gustaría que identificaras por qué quieres cuidar el presupuesto, por el temor al castigo o por el gusto del ahorro.

Te voy a compartir la historia de un Coachee que vivía en el “castigo” y siempre buscaba como “gastar” en proyectos milagrosos que iba a tener “las grandes posibilidades” que cambiarían su vida, pero siempre vivía asustado por el temor al “castigo” por haber gastado más allá de su presupuesto. Hoy en día y después de más de un año, entendió que debe vivir el gusto del ahorro porque cada peso que tenemos nos habilita proyectos “libres de culpa” y proyectos que nos van a dar utilidad real tangible, pesos que nos vamos a gastar en el apalancamiento de la empresa y en su calidad de vida, primera tarea medita mientas lees el documento cuál es tu razón de ahorro.

Ahora voy a continuar el análisis del tema del presupuesto de tu empresa, espero que hayas cumplido con tu tarea y ahora tengas los elementos estadísticos que nos van a permitir ahora seguir trabajando tu presupuesto.

Retomo la figura para mantener el control

Presupuestar gastos (costos fijos y variables)

La razón del gasto es un concepto importantísimo ahora, pregúntate ¿para que necesitas el gasto?, si no tienes identificado como genera valor a la empresa no lo gastes, si no controlas los gastos ellos te van a controlar a ti y a tu empresa.

Por eso es importante tener el control y seguimiento sobre las inversiones realizadas y las salidas de dinero, insisto, INVERSIONES, esto es cada peso que gasta tu empresa te va a generar una utilidad, no puedes identificar la utilidad no lo gastes hasta que sepas este dato tan importante.

De esta manera podrás detallar cada uno de los gastos y disponer de tus recursos de la manera más eficiente, para estimarlo es esencial que consideres los siguientes puntos:

  • Gastos generales de la compañía, divididos por:
    • fijos, estos son los gastos que tengo que hacer porque la compañía existe (luz, renta, agua, sueldos, etc.)
    • variables, aquellos que tengo que hacer porque vendí (costos de venta, bonos por ventas, entre otros). De preferencia es conveniente identificarlos por departamento para tener una visión completa de qué se gasta en cada una de las áreas.
  • Proyectos planeados en los que se tiene contemplado realizar inversiones, no importando que sean de tamaño pequeño o grandes identifica, cual es la utilidad las condiciones que te permiten empezar a obtenerla y cuando comienza a retornar la inversión y la utilidad.
  • Imprevistos: esto puede ser la diferencia entre la solvencia de un negocio o un gran problema de liquidez, determina un monto que debe de existir siempre en un fondo, aparta un porcentaje de cada venta y destínalo a este, en este rubro no importan grandes cantidades, más importante es la definición y constancia.

Este presupuesto por lo general se debe realizar de manera anual, y revisar semestral y trimestral, es fundamental que esté detallado de manera mensual para poder monitorear y controlar los gastos de manera más eficiente, esto con el fin de priorizar y evaluar los efectos que generan a la empresa.

Pronosticar flujo de efectivo

El flujo de efectivo proyectado es una herramienta básica para la gestión de la empresa, es una herramienta de control y debe validarse periodo tras periodo contra bancos, cajas de efectivo. Esta planeación ayuda a evitar que se ponga en peligro el cumplimiento de las obligaciones de la organización hacia sus proveedores, acreedores y personal o que, por el contrario, exista efectivo ocioso que no esté generando ganancia alguna.

A este reporte también se le conoce como flujo de efectivo y se puede debe realizar mediante un método directo: En este caso se identifica el efectivo recibido y los pagos en efectivo realizados a través de la operación de la empresa. El efectivo recibido menos el efectivo que salió te da como resultado el efectivo neto procedente de la operación, éste equivale a la utilidad neta con contabilidad de caja.

¿Delegar o delegar?

Puedes delegar ambos, pero con control, esto implica que vas a tener que crear un KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave del Desempeño) por que si tu no cuidas tu utilidad no pretendas que tu empleado lo va a hacer, el de cualquier manera gana su sueldo, cuando crear un indicador del desempeño y lo relacionas a su sueldo ahí si lo va a cuidar, porque todos estan involucrados en la generación de valor, Tu como Dueño en la creación y supervisión, El empleado en el mantenimiento y la eficiencia.

En la siguiente veremos los otros pasos para el mantenimiento y la mejora continua, no dejes de trabajar tus numeros, si Tu no cuidas Tus Utilidades, Tus Utilidades no se van a ocupar de Ti.

Eliminando la Mentalidad de Escasez

Por ActionCOACH

Tener una mentalidad de escasez significa que temes perderlo todo y que solo hay una cierta cantidad de éxito disponible en el mundo. Puede hacerte que evites tomar riesgos y, en general, te sientas miserable. Pero, es un hábito. Y como la mayoría de los hábitos, se puede cambiar.

1. Toma la decisión

Cambiar tu mentalidad de escasez es un proceso. El primer paso de ese proceso es decidir que deseas cambiar. Divide tus objetivos en pequeñas partes.

También debes reconocer que tu mentalidad anterior no estaba funcionando para ti y, de hecho, te estaba frenando. Díte a tí mismo que estás cansado de preocuparte por los problemas que surjan con tu negocio, y asegúrete de que cuando lo hagas, encontrarás una manera de manejarlo. Tu nuevo mantra es la abundancia. Todo en abundancia.

2. No te desvíes del camino

La mayoría de los empresarios ya tienen una mentalidad de abundancia, pero eso no significa que no te dejarán fuera de juego. Mantente enfocado SIGUE trabajando hacia tu objetivo, incluso cuando abundan las fallas y los contratiempos. Incluso una perspectiva optimista no garantiza que no necesites nadar contra la corriente de vez en cuando.

3. Contemplar los obstáculos

Tener una mentalidad de abundancia no significa que las cosas malas no sucedan, y no significa que no surjan obstáculos. Con su nueva mentalidad, debes anticipar posibles problemas y elaborar estrategias para superarlos.

4. Buenos hábitos: obtén algunos

Crea metas sólidas y emplea los hábitos que te ayudarán a alcanzar esas metas. La creación de redes es una herramienta clave en tu caja de herramientas para construir una comunidad. Una vez que tienes una mentalidad de abundancia, el mundo es tuyo.