Boletín Mensual

Bienvenido a nuestro boletín mensual de ActionCOACH, aquí encontrará artículos interesantes de la comunidad de ActionCOACH Iberoamérica y de la comunidad Mundial.

El Modelo de Franquicia como herramienta de Expansión del Negocio

Por ActionCOACH Faida Meléndez | México

Cuando un Dueño de Negocios  ha logrado desarrollar un negocio exitoso, rentable, operativamente viable de replicar y hay una visión de hacerlo crecer, resulta interesante considerar el Modelo de Franquicia como una opción. Este modelo representa una atractiva alternativa cuando no se tiene el capital propio o fuentes de financiamiento para lograr el crecimiento, cuando el dueño tiene la apertura de compartir con otros la fórmula de su éxito, y cuando hay por parte de la empresa la voluntad y disposición de dar el 100%  para  ayudar a los posibles inversionistas a lograr el resultado.

Entendiendo como Franquicia  aquel negocio que opera una Licencia o Derecho de concesión para explotar el servicio, producto o marca a través de un know how establecido, a cambio de una cuota, el primer paso es garantizar un adecuado registro de la marca, que es el activo más valioso, seguido de un detallado registro de su Filosofía, Políticas, Sistemas, Procedimientos, Recetas, Descripciones de puesto y Checklist, Sistema de Reclutamiento, Inducción y Capacitación, Reglamentos internos, aspectos jurídicos, estrategias comerciales, etc, que refleje la realidad operativa del negocio a fin de garantizar que siguiendo dichos procesos se logre replicar la operación del negocio modelo.

La estadística refleja que los negocios Modelo  Franquicia tienen una tasa de supervivencia del 86%  al 5º. Año, respecto al 26% de los negocios independientes, por lo que  considerando  como pilares de una franquicia exitosa :

  • Un buen concepto de negocio : novedoso, diferenciado y atractivo financieramente
  • Una buena ubicación
  • Un buen socio / franquiciatario : con el perfil adecuado para el rol que jugará en el negocio y alineado a los valores filosofía que busca la organización
  • Un buen soporte a los franquiciatarios, que considere no solamente el entrenamiento en los aspectos operativos del negocio, sino en la visión, hábitos y aspectos financieros que como empresario debe desarrollar para construir su negocio.

Y que existen diferentes modelos de Franquicia que dependiendo de la complejidad o grado de control que decidamos tener sobre la operación como :

  • Asociativa o de co inversión
  • De inversión ( inversionista no operador )
  • De operación ( operada por el franquiciatario )

Es viable encontrar un modelo que permita un crecimiento sin perder el control operativo y estratégico del negocio, adicional a lograr otros beneficios como :

  • Fortalecimiento y plusvalía de la marca en un ambiente cada vez más competitivo
  • Aprovechamiento de economías de escala
  • Estandarización de imagen, operación y servicio en unidades propias y franquiciadas

De optar la empresa  por este modelo, se debe desarrollar como un Proyecto Estratégico y no como una idea aislada,  la Franquicia no debe ser para la empresa una “Oportunidad”  sino una Estrategia, el objetivo no debe ser “ vender franquicias “ sino   “ Crecer con franquicias exitosas “ lo que  implicará  establecer una filosofía Ganar-Ganar, que se vea reflejada en la actitud y en los números, darle al proyecto la prioridad que amerita y generar su propia estructura que apoye en el proceso atraer y de dar todo el soporte  que los futuros franquiciatarios puedan requerir para tener éxito.

De la misma forma es estratégico definir quien llevará el liderazgo del proyecto, pues tener un buen concepto no lo es todo, se requiere un líder capaz de vender sueños en forma de negocio, comprometido, paciente, disciplinado, determinado, capaz de transmitir la legitimidad de la oportunidad y la honradez de la franquicia, dispuesto a trabajar con ahínco en lograr que la empresa trascienda.

Cuando se tiene un negocio rentable, con un concepto diferente e innovador, que satisface las necesidades del mercado, con una forma de operar  viable de estandarizarse, con una logística de distribución aceptable, capaz  dar servicio, apoyo y asistencia técnica, llevado por un liderazgo que inspira y guía a otros a ser parte del sueño, estamos frente a la oportunidad de poder construir un Negocio Modelo Franquicia potencialmente exitoso.

La Mujer Empresaria y los Conflictos en la Administración de una Empresa Familiar

Por ActionCOACH Zaira Vasconcelos | Brasil

La mujer moderna ha aprendido a desempeñar múltiples funciones en la sociedad actual, si bien, es una madre dedicada y a la vez es una profesional exitosa, o una excelente ama de casa que sigue buscando el conocimiento y la mejorar en áreas de su elección, existe aún, la mujer que se divide entre todas estas funciones y encuentra tiempo para emprender; mujer de negocios.

Los invito a reflexionar sobre los conflictos que esta mujer vive para lograr buenos resultados en todas las áreas.

La mujer en los negocios y los conflictos dentro de una empresa familiar.

Pensando en la mujer empresaria, especialmente una que se relaciona directamente o a través de un colectivo, en una organización de familia, podemos reflexionar sobre las situaciones de conflicto tanto en el punto de vista directivo, como el personal.

En el momento en que asume la responsabilidad, la preservación de los lazos emocionales, defender los intereses de la empresa y la familia entran en competencia y es difícil de determinar los ganadores.

Las empresas familiares, que representan más del 90% de las empresas en Brasil son administrados en su mayoría por hombres, pero nos encontramos con poca frecuencia a mujeres en las posiciones de segundo o tercer nivel de administración, la fuerza de la administración operativa.

No solo son responsables del desarrollo de las operaciones del día a día del negocio, sino que también son responsables del mantenimiento de las buenas relaciones familiares y de cuidado de niños y tareas domésticas.

Curiosamente, los asuntos de la casa terminan en la mesa de reuniones de la empresa y los particulares de la compañía en la cama de la pareja. Sí, porque las empresas familiares se componen en gran parte de las parejas que inician un negocio solos y poco a poco van a introducir a los niños y otros familiares.

Esta “promiscuidad” en las acciones de la empresa es responsable de muchos de los conflictos. Cuando no existe una definición clara de lo que cada miembro de la familia debe responder en la operación del negocio, es común la superposición de actividades, duplicar trabajo, o incluso dejar de hacerlo porque se suponía que la responsabilidad estaba en el otro.

La solución parece ser la profesionalización de la administración.

La decisión de profesionalizar la administración comienza a aparecer como una alternativa para mitigar el conflicto inevitable y no permitir que los intereses individuales de los miembros de la familia se superpongan al interés colectivo, uno que cumpla con las expectativas de la compañía en términos de resultados y beneficios.

El reto de las mujeres empresarias es equiparar todos estos intereses y aun así proteger a las relaciones afectivas, la preservación de la buena marcha de las relaciones familiares. ¿Mucho no? El almuerzo del domingo debe mantenerse. Las celebraciones en torno fechas especiales, cumpleaños, etc. deben ser preservados.

La solución que parece de sentido más sano y bueno realmente es la profesionalización de la administración, como he dicho anteriormente. ¡Piense en eso!

Mejore su Proceso de Contratación

Por ActionCOACH Doug Barra | EUA

¿Qué es lo que necesitas para contratar nuevo personal? Si eres como la mayoría de los negocios, tu compañía necesita contratar de la forma más rápida y eficiente talentos de muy alta calidad. Ahora es el tiempo de mejorar el proceso de contratación para obtener los candidatos perfectos para los puestos requeridos.

Mejora Tu Contratación

Las siguientes son algunas recomendaciones de expertos en el negocio de cómo llevar el proceso de contratación al siguiente nivel:

  • Involucra a tus emplados. Si a tu equipo le encanta trabajar para tu empresa, hay que darles un incentivo para difundir la palabra. Tu puedes crear un programa de incentivos que les dé una recompensa si su recomentado es contratado y permanece por X número de meses.
  • Establezca un sistema de seguimiento del solicitante que esté disponible para los candidatos potenciales. Si tiene una posición vacante, haga publicidad en el sitio web de su empresa. Deje que los solicitantes se apliquen directamente a través del sitio web y luego rastree su solicitud. Si no son contratados, mantenga su información en el archivo para futuras vacantes.
  • No te comprometas cuando se trata de calidad. Cuando apuntas hacia el talento de la alta calidad, atraerás a esa clase de aspirantes. Esto se hace teniendo un listado de trabajo detallado que describe el conjunto de habilidades y la experiencia que se espera de un solicitante. Cuanto mayor sea el talento de calidad que se contrate, mejores candidatos llegarán en el futuro.
  • Ir más allá de las juntas de trabajo cuando se trata de contratación. Las juntas de trabajo pueden engancharle algunos buenos candidatos. Pero, la mayor parte del mejor talento ya está empleado en otro lugar y puede no estar buscando activamente. Es necesario llegar y encontrar a estas personas a través de los reclutadores, redes y medios de comunicación social.
  • Crear un grupo de talentos. Tú vas a perder de vista algunos de los mejores candidatos si buscas solamente el talento cuando estás empleando. En estos días, muchos de los más talentosos sólo se quedan dos o tres años en un mismo trabajo. Conseguir que tu empresa esté en sus radares se puede desquitar cuando ellos estén buscando su próximo trabajo.
  • Educa a la gente en tu grupo de talento. Es muy fácil para las contrataciones potenciales olvidarse de las compañías que permanecen en el fondo. Es por eso que los dueños inteligentes de negocios están actualizando constantemente sus contrataciones potenciales.

Mejora la contratación para tu próxima posición ahora, aun si el puesto no está aún abierto. Como resultado atraerás el mejor talento y el mejor candidato.